Madre de día

28 enero 2015

Tras tener al bebé, antes o después, llega el momento de decidir qué hacer con él en cuanto la madre tenga que reincorporarse a la vida laboral. 

Hasta hace poco yo sólo conocía tres opciones:

Dejar al pequeñín con los abuelos me parece una buenísima opción, sobre todo la más económica, pero, personalmente creo que a los cachorros les enriquece muchísimo las actividades en grupo y con otros compañeros de su misma edad, en los centros infantiles (guarderías) se encargan de cubrir todas las necesidades de los infantes. Instalaciones adaptadas, profesionales especializados, etc.

Otra opción es que la madre deje su vida laboral aparcada y se encargue de su hijo, hasta que el niño entre en el Sistema Educativo. Llegué a planteármelo, y lo hablé con el #buenmarido, pero no, no era viable la idea. Hubiese sido demasiado tiempo con un solo sueldo en casa. 

Y aquí quería llegar. Hace poco he leído acerca de las Madres de día

En España están empezando a hacerse un hueco, pero en el resto de Europa es una figura ya muy extendida.

Las madres de día suelen ser profesionales (normalmente mujeres) psicólogas, maestras, pedagogas..., con formación específica y que crían en su propia casa a un máx de 4 bebés de hasta 3 años. En la crianza de los más pequeños es una alternativa a las escuelas infantiles tradicionales. Suelen estar íntimamente relacionada con la crianza basada en el respeto y las necesidades emocionales de la criatura. Es decir, no oiremos aquello de "vamos come", "venga corre", "Ale, ale, traga"... El tiempo y el juego  es libre y flexible, no una estructura de horarios fijos e inamovibles.




Partiendo de la base de que el lugar natural del bebé es en brazos de su madre, las madres de día han interiorizado este concepto y saben lo importante que es que puedan crear un vínculo seguro con el pequeño y poder cubrir su necesidad de contacto íntimo y amor incondicional.

La mayor ventaja es que pueden adaptarse al ritmo de cada criatura en un entorno hogareño y adaptado a los pequeños.

Bien, esta es una opción más. Aún así nosotros, para nuestro cachorrito, elegimos en su día un centro infantil y la verdad es que estamos encantados con él. El personal se vuelca en el bienestar del peque, y eso se nota. Ver a tu hijo dar "palmitas" cuándo te acercas a la guarde, no tiene precio. Esa es la señal de que le tratan bien y lo pasa en grande con sus compañeros.

Hasta el próximo post.

Eli & J.

8 comentarios:

  1. Es una tendencia muy novedosa. Amor por la foto!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, no lo había eschuchado pero la verdad que no es mala ídea..en mi caso en las 2 ocasiones elegi centro infantil y me fue muy bien..pero una opción más
    un besito y feliz jueves
    te espero http://mirincondequitaypon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, ya estoy por aquí siguiendote, besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca había escuchado hablar de esto.
    Te he nominado a un premio en mi blog: http://cosmeticadelos.blogspot.com.es/2015/02/segundo-premio-dardos.html
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Había oído hablar de tema, aunque no tenía una idea demasiado clara acerca de ello. Es una opción más, y creo que es bueno que cada vez haya más posibilidades entre las que escoger dónde y con quién dejar a los más peques de la casa.

    ResponderEliminar
  6. pues no lo había oído, pero oye una buena opción para que el trato sea más cercano y centrado en menos niños se vigilarán y enseñará mejor que en una guardería con muchos niños no?. Bueno gracias por tu blog guapa y te sigo besitoss

    ResponderEliminar
  7. Es una pena no poder cuidar de los peques al menos mis sobrinos estan con mi madre gran parte del tiempo... Los abuelos son los abuelos jeje

    ResponderEliminar