Destete natural

08 agosto 2015



Durante estos días se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y por supuesto estoy viendo por todas las redes sociales cientos de post o entradas hablando del tema. De cómo se debe ofrecer el pecho al bebé, de cómo podemos ayudarlo a cogerse bien los primeros días, de cómo empezar a complementar la lactancia con alimentos sólidos, etc.
Pero no he encontrado ni uno solo que explique el tema del destete. Y es una espinita que tengo ahí clavada.

Weheartit



La recomendación de la OMS, es que sea la alimentación exclusiva del bebé durante los primeros seis meses y después hasta los dos años, que se vaya complementando con otros alimentos añadidos poco a poco.

¿Y qué hacer si tu hijo decidió destetarse antes de lo que indica la OMS?, J, no me preguntó, no me dio señales. Mamaba a todas horas, no le importaba ya quién hubiese delante. Al principio sí, no le gustaba que estuviésemos rodeados de mucha gente, pero poco a poco fue acostumbrándose y en un par de meses podíamos salir tranquilamente y tomaba de su tetita como si no hubiese nadie más.

Fue más o menos al cumplir el año. Yo ya había empezado a trabajar (maldita y ridícula baja de maternidad), empecé cuándo él tenía unos 8 meses, así que le daba pecho antes de irme, sobre las 6:30 de la mañana, otra toma por la tarde y la de antes de dormir. Poco a poco fue dejando la toma de la tarde, pero tampoco le dí importancia, lo relacioné con que ya comía de todo y que quizás no le apetecía.

Una noche me dijo que nanai, que no quería su toma habitual, y ni corto ni perezoso él mismo me volvió a guardar el pecho en el sujetador. Mi cara era un poema, pero no fue hasta el día siguiente, que me hizo la "operación guardar tetita" de nuevo, cuándo ya me mosqueó.

Segundo asalto, Mami 0 - Cachorrito 2. Segunda jornada sin tomar pecho, y ya iban dos días. Mi marido estaba de viaje, y esa noche me la pasé llorando. Cuándo te quedas embarazada te imaginas tu vida en los próximos meses y años. Yo tenía intención de darle el pecho durante mucho tiempo, bueno, el tiempo que él necesitase. Y realmente temía el momento del destete, porque lo veía tan agusto mamando, con tanta necesidad de tener ese contacto con mami.
 Ahora no me siento igual, por supuesto, pero en su momento me sentí mal, me sentí vacía a pesar de tener los pechos a rebosar. Buscaba la explicación, ¿porqué mi hijo me rechazaba?

Busqué ayuda en un grupo de apoyo a la lactancia, pero casi hubiese preferido no hacerlo, y que nadie se ofenda, pero prácticamente me señalaron porque no había hecho suficiente como para que mi hijo siguiese tomando el pecho. Todo esto en una reunión al estilo "hollywoodiense", tipo reunión de alcohólicos anónimos. Ellas mismas se llaman "La Liga de la leche", pero a mí poca ayuda me dieron. Fíjate que pensé que podría relactar, porque me fue tan fácil al principio!. Estaba cansada, novata, llena de dudas, y aún así lo conseguimos. Un año después no iba a ser menos, no?... Pues sí, fue menos. Sencillamente no quería más pecho.
En fin, a lo que iba, que no me sirvieron de mucha ayuda, lo único que hicieron es poner mi Culpómetro a nivel máximo (que ya bastante alto lo tenía).


weheartit

El tema de la lactancia, está muy de moda. Y últimamente encuentro a la "Liga de la Leche" muy radical. Porque esa Liga de la Leche está compuesta de súper mujeres, reinas de su casa, y todas ellas madres y mujeres perfectas. No lo olvidemos, ellas perfectas, las demás mucho menos.
Señores! Todo es aceptable!, Dios me libre de juzgar a otras mujeres, porque la forma de alimentar a sus hijos no les hace mejor o peor madre, ni superior a otras.
Muchas mujeres lo han intentado, otras no han podido, y por supuesto otras no han querido. Respeto a todas, por favor!

 A pesar de todo, lo nuestro fue un destete natural, a iniciativa del pequeño. Y aunque me hubiese gustado alargar la lactancia más tiempo, prefiero pensar que no fue un drama dejar el pecho, así lo decidió él y así fue. No ha tenido ninguna secuela (ni yo tampoco), es un niño sano y fuerte que come de todo prácticamente desde el séptimo mes. Así que me doy por satisfecha. Esos momentos maravillosos de mami y nene duraron un año, y es uno de los hábitos que más he disfrutado de la maternidad.


¿Y vosotras? ¿Seguís con la lactancia?, ¿durante cuánto tiempo disteis el pecho, si es que lo hicisteis?

Un saludo y hasta el próximo post!


Firma

4 comentarios:

  1. Nosotros llevamos 17 meses y medio y, la verdad, en parte gracias a un grupo de apoyo a la lactancia. Nuestra experiencia fue muy buena y me sentí escuchada, Apoyada y guiada. Qué pena que no fuera tu caso. Yo creo que si el peque no quiso más, pues ya está! Hay vida más allá de la lactancia y se establecen otros lazos con los hijos.

    ResponderEliminar
  2. Que bien, que gustazo dar el pecho tanto tiempo, ¿Verdad?. Me alegro muchísimo de que en tu caso, el grupo de apoyo a la lactancia fuese precisamente con ese fin, para apoyarte, y me hace sentir mejor que a tí te fuese bien en su momento. Yo estoy tranquila, mi cachorrito se destetó cuándo quiso, no hay más vuelta de hoja. Como bien dices, hay vida más allá de la lactancia.
    Un beso y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Yo quedé mega triste mi bebé también decidió dejar su pecho ella sola al 15 meses, me atrevo a decír que me dio casi una leve depresión. Pero es mejor que sea una decisión tomada por ellos a que sea un trauma como hacen con muchos otros bebés que lloran, lloran, luchan contra la mamá por trabajo o no vi en su momento nadres modernistas que a los 7 meses se la quitaron y esos bellos bebitos tqn bellos, cómodos y protegidos que se siente. Pero bueno apoyó que sea natural por medio de ellos mismo. Ojo no digo que deba ser hasta los 10 años (jajajajajajajaja por decír) pero se debería respetar la experiencia, a la final esos momento jamas volverán a menos que vuelvan a tener otro bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no conozco muchos bebés que se desteten por voluntad propia. No estés triste, en su momento yo también lo estuve, pero ya no.. Quién sabe, quizás es que somos unas afortunadas y no tenemos que pasar por el trauma de esos lloros constantes del bebé pidiendo pecho. Sólo de pensarlo se me parte el alma.
      Ahora, a toro pasado, lo veo como algo positvo. Simplemente lo dejó cuándo "ya no lo necesitaba" hacía ya bastantes meses que estaba comiendo sólidos, así que... Perfecto!

      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar