Orden con niños...

21 febrero 2015

Navegando por la Red, encontré el blog Casa Perfecta. Tiene trucos muy útiles, varios ya los he puesto en práctica. Aquí he encontrado también algunos consejos para ayudar y guiar a nuestros hijos a que el día de mañana sean ordenados y "ayuden" en las tareas del hogar. 


Chupetitos.

En general somos los padres los que terminamos recogiendo los juguetes que hay esparcidos por el salón, los que ayudamos a los niños a vestirse, los que recogemos el baño después de las duchas diarias, los que limpiamos las habitaciones de los más pequeños, etc. Siempre pensando en ellos, en que la casa esté recogida y esas cosas que nos preocupan a los adultos.
Después, cuándo tienen 12 o 14 años, no hay forma de que sean los hijos los que recojan sus habitaciones, la ropa sucia del suelo del wc o que realicen tareas del hogar. Y es ahí cuando pensamos que quizás podríamos haber hecho algo más.

tuhogar.com


La tónica general en el aprendizaje infantil es empezar enseñándoles desde bien pequeños, y esta no iba a ser una excepción.

 Desde luego, yo voy a intentarlo. Nosotros ya estamos haciendo el "trabajo" de recoger cada día los juguetes cantando una melodía, al peque no parece disgustarle la tarea mientras cantamos esta canción:




Aquí os dejo algunas de las claves que he sacado en claro para que los peques ayuden en casa:


1. La clave es ser paciente y dedicar tiempo a enseñarle. Aparcar un poco las prisas y el estrés. Aportando unos minutos cada día, ellos lo tomarán como referencia, lo verán como algo normal. Aprovechemos un ratito al final de la jornada, y dediquémoslo a enseñarles cómo hacer las cosas. Cómo recoger la mesa, cómo adecentar el salón, etc. 
Al principio necesitarán mucha ayuda y paciencia por parte de los padres. Aunque hoy te parezca que será mejor y más fácil hacerlo más adelante, te aseguro que discutir con un preadolescente por si se deben o no hacer ciertas tareas es realmente agotador. 

2. Empieza desde que son pequeños con tareas adecuadas a su edad. Cuando tienen un par de años ya pueden empezar a llevar un vaso a la mesa, o un plato a la cocina, o guardar el pijama en su cajón. Lo realmente importante es que "ayuden", que se sientan útiles colaborando en casa con papá y mamá. Poco a poco se puede ir aumentando la dificultad de las tareas.

3. Se equivocarán, suelen hacerlo, es parte del proceso. Esperemos a que mejore, pero lo normal es que al principio hagan las cosas "regular". A pesar de ello, no debemos caer en la tentación de "rehacer" la tarea de la que se haya encargado el niño. Si hace su camita, y ve que nosotros vamos detrás a hacerla de mejor manera, se acostumbrará y perderá interés en ayudar.

4. Creando rutinas. Intentemos que siempre recojan su plato de la mesa. Que hagan su cama antes de salir de casa. Limpiar la habitación cada semana. Lo harán mejor o peor, suele ser peor, pero debe ser su responsabilidad. Es muy importante instalar estos hábitos que le seguirán siempre.

5. Predicando con el ejemplo. Somos humanos, somos animales no lo olvidemos, y nos atrae la idea de hacer cosas en grupo, seguir la línea de la manada. Si los niños ven que sus padres hacen la cama todas las mañanas, estarán más motivados para hacer la suya también. Se sentirán mejor y más integrados en el grupo.

6. Las tareas no deben ser castigo ni motivo para premiarlo. No se deben imponer las tareas como castigo del tipo: "Si no haces la cama, no iremos al parque". Con esta actitud, lo único que se consigue es que el niño la haga, pero a mala gana. Se genera una negatividad ante la tarea, y eso no nos interesa.



Como siempre, la teoría parece muy fácil, y la práctica seguramente no lo sea tanto. Pero por intentar que no quede.

Un abrazo y hasta el próximo post.

Eli & J.

4 comentarios:

  1. me aprece complicado mantener el orden pero siempre me ha gustado la idea de trabajar con los niños su autonomia y que aprendan a hacer las cosas desde pequeñas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacerte eco de mi blog Elisa. Me alegra saber que mis consejos te resultan útiles. Ánimo con el peque :)
    Antonia M.

    ResponderEliminar