Mala Madre??...

22 noviembre 2014

A veces oigo a mi alrededor, o leo en diferentes redes sociales, que la gente dictamina (muy a la ligera, por cierto) lo mala madre que es alguna mujer por hacer esto o aquello.

Es taaaan fácil juzgar desde fuera. Es taaaan fácil decir lo que otros deberían o no hacer. Pero antes de sentenciar a alguien, deberíamos pararnos y ponernos por un instante en sus zapatos y analizar su historia. En un alto % cambiaríamos nuestra forma de ver a esta persona. 


Empiezo a estar un poco cansada de oír juzgar a mujeres por si dan o no dan pecho, por si alimentan a sus hijos con potitos comerciales o con papillas caseras, por si los bañan con gel normal o con uno especial de farmacia... Fritica me tienen!

Bien, a lo que iba. Este post es básicamente un auto inculpamiento y lo grito a los 4 vientos!

Yo, NO ME SIENTO MALA MADRE, lo digo desde ya. Pienso que soy, no la mejor, pero una buena mamá.
No me siento mala madre, a pesar de que sí doy potitos a mi bebé, no siempre, pero le doy, y a él le encantan tanto como los purés caseros (cosa que nos va de lujo cuándo viajamos).




No me siento mala madre aunque el niño tenga 11 meses y yo siga dándole el pecho. Sí, le ofrezco la teta para dormir, para relajarlo, porque sí, porque a él y a mí nos apetece.


Pinterest

No me siento mala madre a pesar de que el bebé siga durmiendo conmigo, arropado, pegadito a mamá, haciendo cada poco tiempo ese suspiro de descanso y relajación con una leve sonrisa.

pinterest


No me siento mala madre aunque la mía piense lo contrario cada vez que ve al niño agarrar con sus manitas el muslo de pollo. Sí, en ocasiones practicamos el BLW, desde el sexto mes, y es un gustazo como come mi hijo... Por mucho que quieran hacerme ver lo contrario. La pobre abuela tiene cara de sufrimiento y está muy pendiente cada vez que comemos con ella.

Pinterest


No me siento mala madre a pesar de que porteo lo justo, para mí son más cómodas otras opciones.

No me siento mala madre aunque en el tema alimentación lo esté haciendo tal y como el cachorro me pide: ya ha probado el chocolate, no siempre tengo fruta fresca así que a veces le doy potito de fruta, he introducido alimentos antes de lo recomendado por el pediatra, desde hace meses come con sal. Bueno, a decir verdad come ya lo mismo que nosotros en casa. Me parece un coñazo tener que hacer 2 tipos de comidas.


No me siento mala madre aunque no lo bañe todos los días. En mi caso, a veces cachorrito se queda dormido porque hemos estado fuera y por supuesto no lo despierto para darle el baño al llegar a casa. 

Pinterest


No me siento mala madre, y eso que le dejo a ratos mirando dibujos en la Tv, o le dejo el Ipad para que se entretenga... 

pinterest


No me siento mala madre, a pesar de que lavo su ropita junto a la nuestra, y uso el detergente y suavizante de siempre. De momento no le han salido 2 cabezas ni nada por el estilo, como vaticinaban algunas conocidas.

Pinterest


Voy a resumir, porque en principio esta iba a ser una entrada corta, pero veo que se me está alargando.

Mi hijo este verano ha comido arena en la playa. Hemos usado andador o tacatá, como queráis llamale. No en exceso, pero sí lo hemos usado. A veces lo dejo solito en el parque porque NECESITO hacer cosas. Sí, lloriquea a lo tonto un minuto, pero enseguida se entretiene y se le pasa. 

pinterest


Hay noches en las que estoy taaaaan cansada que no me despierto cuándo él lo hace, así que él mismo me aparta la camiseta, coge la teta y se sirve.

No voy a contar mucho más, no vaya a ser que me toquen la puerta los de Asuntos Sociales. 

Pero creo que, entre nosotras, deberíamos dejar de criminalizar a otras madres sólo porque hagan algo de forma diferente.

Madre perfecta existe no existe. Y siendo radicales no llegamos a ningún lado

Weheartit


Crianza con apego. Sí, ese es el ideal. Pero...de repente un día eres madre, y te topas con la realidad, y en esa realidad tu hijo tiene genio. ¿Eres peor madre por querer frenar un poco ese genio que demuestra el nene?... Para nada. Al contrario, creo que es positivo enseñarle a canalizar.

Con todo esto, quería decir que no puedo gustarle a todo el mundo, no puedo ser buena madre para todos. Así que me centraré en lo más importante, en ser buena madre para mi cachorro, que es el que realmente importa. Cogiendo lo que me parece correcto de cada tipo de crianza. Las decisiones que tomo, serán buenas o regulares, pero hoy por hoy son las que me parecen correctas. Porque educar a un niño no es tan fácil como lo pintan en los anuncios de la Tv... Me contenta que mi hijo esté creciendo sano, fuerte y feliz.

¿Os ha pasado alguna vez eso de que os juzgue alguna mamá radical del apego o del desapego?... 


Hasta el próximo post.

Elisa & J.

18 comentarios:

  1. que gran post ... una palabras que resumen lo que nos pasa a much@s :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra no ser la única a la que le pasan estas cosas..

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Enhorabuena.... sobre todo por haberte dado cuenta tan pronto de lo que significa ser madre... Yo tardé algo más, pero también lo conseguí... Y hoy que soy abuela, defiendo que mi hija luche contra viento y marea contra quienes intentan meterle en la cabeza ideas tales como "si hoy le bañas a las 8, SIEMPRE le tienes que bañar a la misma hora, que yo he criado a 2 y sé lo que me digo..." pues yo he criado a 4 y sé lo que es no tener manos para todos al mismo tiempo... y si un dia se han acostado sin bañar, las toallitas húmedas han hecho maravillas... resumiendo Elisa, enhorabuena!!!

      Eliminar
    3. Gracias por tus palabras Morgui, y mil gracias por pasarte por nuestro rinconcito!

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Bueno ya somos 2 "malas madres" jajaja y fíjate que felices son nuestr@s retoñ@s, me ha gustado mucho Eli porque yo también he sufrido esas miradas de "estas loca" de alguna otra madre.
    Creo que cada una conoce a su bebe y sabe que le va bien en cada momento, si no ellos mismos nos lo hacen saber a su manera.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que cada vez seamos más las que "salimos del armario", y que podamos decir que criamos a nuestros bebés como queremos. Ya sea con teta, con biberón, con porteo o sin él...
      Exacto, como bien dices, cada una conoce a su bebé.
      Eva, gracias por tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  3. Claro que si como una quiera y como mejor le parezca yo tambien infrinjo alguna que otra norma de las de super mamas jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, es que es prácticamente imposible seguir todas las normas de las que se consideran super mamis... Es más, estoy segura de que alguna se las saltan ellas también.. jajaja

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. yo sigo colechando y dando teta a demanda a mi cachorro de casi 22 meses y medio, no va a la guarde,nlo del cole se irá viendo pero no entrará con 3 años, eso seguro; duerme lo que quiere, come en BLW y hace mucho lo mismo que mamá y papá; no le estoy entrenando para usar el orinal, ni pienso sacarle la teta, cosas que me dicen otras mamás añejas, como si sus crianzas fueran las únicas válidas a pesar de que las cosas evolucionan y no son como hace 20 y pico años largos... Me auto-inculpo de ser un poco pepito grillo con mamás que hacen uso de métodos dañinos (demostrado) para los peques (ej. Estivill) o de enfrentar a las que recomiendan a la ligera meter un biberón a primerizas cuando preguntan en las crisis de crecimiento.. pero intento siempre dar un punto de vista demostrado, avalado.. luego las mamás hacen lo que ven, no por eso las crucifico claro... pero si, estaría bien que nos dejaran criar a nuestros cachorros como nosotras lo consideramos, no como ellas lo harían o hicieron...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a nuestro rinconcito!

      El "ser un poco Pepito Grillo" no es nada por lo que auto inculparse, supongo que tú les ofreces la información que tienes en tu poder. La cuestión es no juzgar, no creer que son peores madres que tú, sólo por no seguir la misma línea educativa que has elegido. Porque de ser así estarías actuando de la misma forma que esas "mamás añejas" que te instan a dejar el pecho y demás.

      Te pongo un ejemplo. Nosotros nos hemos visto obligados a llevar al cachorrito a la guardería, pero por ello no lo quiero menos que tú, que tienes posibilidad de no llevarlo. No sé si me explico con claridad.

      Nos encanta tener en el blog diversos puntos de vista, gracias por tu comentario.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Siempre tuve claro que se quedaría con la yaya o sus abus, que es con quien mejor está después de mamá y papá :) , y si no tuviera con quien dejarlo, muy a mi pesar, lo llevaría a la guarde, con sus quebraderos de cabeza por horarios, lloreras, etc... pero a mi por elegir dejarlo con quien conoce desde que nació, me insisten e intentan convencer para llevarlo con: "es lo mejor para ellos", " así sociabilizan", "aprenden/espabilan mucho más en la guarde", y ya el remate, que si mento lo de no escolizarlo con 3 añitos ( que no es obligatorio pero deben pensar que si) ya poco menos que soy una madre PRIMERIZA inconsciente, que hace lo peor para su cachorro porque así sólo miro por mi egoístamente.... Si se preocuparan más por sus vidas y nos dejaran criar como deseamos, o como nos parece correcto.. todo sería más fácil

      Eliminar
  5. Bien bien muy bien.yo tb soy una "mala madre" y m gusta serlo

    ResponderEliminar
  6. Mamita, gracias por tu comentario.

    Nos alegra que hayas pasado por nuestro rinconcito.

    Un abrazo.

    Eli

    ResponderEliminar
  7. Me encantó. A mi también me han llamado mala madre por llevar a mi niña en un coche de capota, por dejarla llorar unos segundos y, hasta asesina, por darle biberón y potitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Syra, creo que al final todas nos hemos sentido juzgadas por esto o aquello. ¿De verdad te han juzgado por llevar a tu bebé en un coche de capota?... Es increible!

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar