Beneficios del Colecho

05 octubre 2014

A pesar de la seguridad que tengo en otros aspectos, sigo poniéndome nerviosa cada vez que tengo que explicar que colechamos los papis y nuestro cachorro.

A la gente le parece aberrante que un bebé pueda compartir lecho con sus padres. A menudo me sueltan algo así como:
-"Entonces, si dormís con el peque, ya no tenéis vida sexual?".
 La última vez, ya cansada del mismo cuento, contesté:
-"Uhm, vaya. Por lo que dices las relaciones con tu marido se limitan al metro cuadrado de la cama?, No mujer, seguimos activos, nosotros vamos más allá de la cama".

Es más, colechar con J, es lo que nos ayudó a que consiguiéramos con éxito la lactancia que deseábamos. El colecho es con lo que hemos logrado dormir la noche de tirón.

Y si algo nos funciona... ¿Porqué cambiarlo?

Pinterest



Tantas personas que juzgan y condenan el colecho. Sigo sin comprender el motivo.

Es una práctica muy antigua, pero la discusión y controversia es actual. ¿Qué mal puede hacer que una pareja que se quiere comparta ese momento de descanso con su bebé?

Los únicos argumentos con los que contaban los papás que decidían colechar frente al acoso y derribo de sus detractores, eran los que aportaban los pediatras y autores Carlos González y Rosa Jové en sus libros "Bésame mucho", "Dormir sin lágrimas"...

Pero ahora los practicantes de colecho contamos con un argumentos más a nuestro favor: El Ministerio de Sanidad editó en 2010 una guía denominada "Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas".

Al leer el título sonrío. "Basadas en pruebas" (estudios científicos) y "prácticas". Esto pinta bien.

Destaca, entre otras cosas, la defensa del método madre canguro en el cuidado de prematuros, el contacto piel con piel, y un capítulo entero, dedicado al colecho, dónde se anima a comenzar a practicar el colecho en la misma maternidad del hospital. "El colecho en el domicilio facilita la lactancia materna a demanda, al permitir a la madre percibir los primeros signos de hambre de su hijo. Esta práctica puede realizarse en la maternidad para facilitar la instauración de la lactancia materna".

Las conclusiones de los estudios que aporta la guía editada por el Ministerio de Sanidad son:

- "El colecho en la maternidad da lugar a un aumento de la frecuencia de las tomas al pecho"

- "El colecho en la maternidad con cuna tipo sidecar no da lugar a situaciones de riesgo para el bebé".

Por lo que RECOMIENDA que se disponga de cunas tipo sidecar y que se ofrezca a las madres este tipo de colecho para facilitar la instauración de la lactancia.

Pinterest


 A cuadros me he quedado. La verdad es que no tenía ni idea de que el propio Ministerio de Sanidad apoyaba el colecho. Chapó!

Aún así, lo único que se necesita es respeto por todas las familias que han decidido practicar el colecho, y también por todas aquellas que no lo hagan. En cada familia las cosas son diferentes. Si les funciona bien el colecho perfecto, y si les funciona bien no colechar también.

¿Y vosotras? ¿Colecháis? ¿Seguís haciéndolo?

Nos vemos en el próximo post.

Elisa & J.

4 comentarios:

  1. No eres la única que tiene que dar explicaciones porque duerme con su bebé. Nosotros pegamos la cuna a la cama, así como en tu imagen y la verdad que mi niña (5 meses) aún no ha pisado la cuna! Dormimos muy agustito así y es mucho más cómodo para dar el pecho.
    Por lo que cuentas os va genial, a nosotras y al papi también. Asi que si somos felices por mí que pase el tiempo que sea.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es bonito saber que no soy la "rara", que hay más "locas" como yo, a las que les gusta compartir las noches con sus cachorros.
      Por mí también, que pase el tiempo que sea!!...
      Un beso!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el post. Yo practico el colecho, a veces directamente en mi cama y otras en su cuna pegada a la cama. También leí el libro "Bésame mucho", que recomiendo a cualquier mamá o papá. Y sobre todo, hay que "pasar" de los comentarios de algunas personas que están en contra del colecho pero lo hacen desde la desinformación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda,
      Gracias por tu comentario.
      "Bésame mucho" es un libro de cabecera para cualquiera que esté esperando un bebé. Ojalá cada día se me de mejor pasar de los comentarios desinformados de la gente. La pena es que hay muchisima gente falta de info. Verdad?
      Un abrazo!

      Eliminar