Toallitas húmedas para bebé

08 mayo 2016


Hace tiempo que quería dedicar una entrada a cómo hacer las toallitas para bebé caseras.

Yo llevo un tiempo usándolas, y la verdad es que van genial. Seamos realistas, si tienes poco tiempo, lo suyo es cogerlas del supermercado y "tirar pa lante". Yo no imagino ya mi vida sin las toallitas, me sirven para todo, no sólo para limpiar al bebé. Son cómodas y limpias, pero no siempre miramos los componentes, y en este caso, la piel de nuestros hijos, prefiero mirar un poco mejor los productos que usamos. 


Hace tiempo leí un post de otra mamá, felizenbrazos.wordpress.com . En ese post nos hablaba sobre el tema de las toallitas húmedas para bebé. De cómo esas toallitas tan cómodas pasaban a convertirse en un peligro para nuestros pequeños. 
Hablaba de los componentes, entre ellos el Phenoxyetanol, que es un agente orgánico bactericida, muy usado en productos infantiles, pero prohibido en países como Japón, y en vías de prohibición en Francia. El problema de este agente es que penetra a través de la piel, y no es aconsejable su uso en menores de 3 años. 

Sin entrar a hablar de marcas de toallitas, deberíamos tener en cuenta que hay otros productos dañinos para la salud:

Los Ftalatos: Se usan como disolventes y suavizantes. Puede ser nocivo para el aparato reproductor masculino. Son compuestos prohibidos en juguetes que se puedan meter en la boca, pero se sigue usando en cosmética. Lo podemos encontrar con distintos nombres: Ftalato de dibutilo, DBP, Butilbenzil ftalato, BBP, Dimetil Ftalato, DMP, Dietilexilo ftalato, DEHP.

Parabenos: Estos son más habituales, seguro que habéis oído hablar de ellos en algún anuncio de la TV. Se usan sin límite en productos de cosmética. Deberíamos saber que muchas marcas de productos infantiles no usan parabenos, y lo anuncian a bombo y platillo, pero sí siguen utilizando muchos de los otros. Sólo tenéis que buscar compuestos que terminen en "paraben".

Podríamos seguir mencionando ingredientes desaconsejados, pero esta publicación sería interminable. Lo que está claro que en los productos de cosmética siguen presentes, y los productos infantiles no son una excepción.

Yo he pasado a dedicar unos minutos a preparar una loción para hacer las toallitas caseras. Se nota mucho en la piel del bebé. 

Sólo se necesitan un par de ingredientes:

- Rollo de papel de cocina blanco, con varias capas para que sea más resistente.
- Agua
- Aceite de oliva
- 2 cucharadas de jabón infantil suave (a poder ser biológico)
- 1 cucharada de aceite de almendras
- Un bote con tapa

Se hierve un vaso de agua, a la que se le añade un chorrito de aceite de oliva, 1 cucharada de aceite de almendras y 2 cucharadas de jabón infantil suave. Ya tenemos la loción!.

- Ahora cortamos el rollo de papel de cocina por la mitad. 
- Lo metemos en el bote, lo rociamos con la mezcla de aceites y dejamos reposar 5 min.
- Le damos la vuelta al rollo y lo dejamos otros 5 min.
- Extraemos el canuto de cartón, al estar mojado saldrá fácil.
- Tiramos de la toallita del centro.

Edukame


Y ya! Tenemos toallitas fáciles, agradables y económicas.





Firma

3 comentarios:

  1. Qué fácil y natural, yo con mis niñas no he usado toallitas salvo cuando estamos en la calle, en casa siempre esponja y agua ^_^ Probaré con este truco que nos comentas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es lo mejor, agua y esponja natural. De hecho, es lo que aconsejan cuándo el pequeño/a tiene el culito mal.
      Ya me contarás qué tal te funcionan las toallitas caseras.
      Gracias por comentar! ;)

      Eliminar
  2. yo las voy a hacer para desmaquillar porque me parece ideal!!

    ResponderEliminar